Tras el visionado de parte de la película de "Esta tierra es mía" considero que podemos relacionar lo visto con la asignatura de ciudadanía a través de la perspectiva del adoctrinamiento. Muchos piensan que la asignatura de Educación para la Ciudadanía adoctrina a nuestros estudiantes, hecho que se ve claramente reflejado en esta película. Los profesores debían pedir a sus alumnos que arrancasen de sus libros de texto aquellas partes relacionadas con temas que se oponían a la visión política del Tercer Reich de Hitler. Sin embargo, a pesar de que unos profesores lo hiciesen ciegamente sin cuestionamiento alguno porque es lo que se le había ordenado, otros al contrario lo hacían por obligación pero les decían a sus alumnos que los guardasen, pues en otros tiempos puede que les sirva. Esto no es más que un reflejo de mi crítica en la previa entrada que realicé, pues tanto la educación, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, no son más que herramientas políticas a través de las cuales poder manipular a la sociedad. En definitiva, la educación se ha convertido en una cuestión de política.
Estoy convencida que la escuela, al contrario de lo que muchos piensan, no está adaptada a las necesidades de nuestra sociedad y mucho menos al de nuestros alumnos. La escuela es, hoy en día, una institución cuya fecha de caducidad expiró hace mucho tiempo. Sin embargo, este hecho está bien meditado y a beneficio de algunos, pues llegué a la conclusión de que la escuela, ha sido, es, y será hacer política. De ahí que me pregunte si el verdadero propósito de la escuela es la educación o la obediencia.
Mi visión acerca de dicha asignatura va encaminada hacia el punto de vista del protagonista, y de aquellos docentes que hacían lo que les decían a regañadientes por tener juicios contrarios a los del poder. Es necesario enfocar la asignatura desde la perspectiva de desarrollar y fomentar el espíritu crítico en los estudiantes, cosa que les permitirá reflexionar y posteriormente tener capacidad de elección. Y que un a vez que posean su propia visión sobre el mundo puedan ser ciudadanos libres que expresen sus pensamientos, como hace el protagonista al final de la película a pesar lo que otros puedan opinar sobre tu juicio.
La escuela en sí debe tener la función de poder o bien completar/complementar la educación, los valores etc. de aquellos individuos cuyos padres han podido dar una base de conocimientos básicos a sus hijos, o bien servir de institución que eduque en valores y conocimientos a aquellos que no han tenido medios suficientes como para haber recibido unos conocimientos previos. Es decir, una escuela para todos, pero sobre todo para aquellos cuyo entorno sociocultural de origen es incapaz de proporcionar esos conocimientos. ¿Qué pasaría con aquellos niños que no han recibido unas pautas educacionales básicas, valores etc. si no existiese la escuela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario